3 crisis políticas que fueron resueltas gracias a profesionales en Relaciones Internacionales

Apr 2, 2018 11:26:05 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Estudiar Relaciones Internacionales

La diplomacia y las relaciones internacionales bien ejecutadas tienen un profundo impacto en la vida diaria de muchas personas alrededor del mundo y ésta es la razón por la cual los profesionales especializados en esta área se convierten en agentes de cambio que ayudan a resolver importantes crisis políticas.

¿Te gustaría convertirte en un impulsor de la paz y estudiar Relaciones Internacionales? Entonces te invitamos a conocer un poco acerca de 3 figuras diplomáticas importantes que con sus conocimientos y experiencia cambiaron el mundo.

1.Martti Ahtisaari logró la paz en Aceh

Crisis internacionales que fueron resueltas gracias a la diplomacia

Martti Ahtisaari es un político y negociador finlandés que en 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus logros en la resolución de importantes conflictos internacionales.

El mayor logro de Ahtisaari se logró en Aceh, una pequeña provincia que goza de cierta autonomía de Indonesia pero que durante 30 años mantuvo una guerrilla con el gobierno de Yakarta (capital de Indonesia) que dio como resultado la muerte de más de 15 mil personas.

A finales del 2004, después de varios intentos de establecer pactos de paz Martti Ahtisaari y su organización, Crisis Management Initiative, fueron contactados para facilitar las conversaciones y los acuerdos entre ambas regiones.

Ahtisaari utilizó sus conocimientos en políticas, negociaciones diplomáticas y Relaciones Internacionales para ofrecer una solución intermediaria entre la independencia y la integración de Indonesia y Aceh. En Agosto de 2005 se firmaron los acuerdos que dieron fin a más de 3 décadas de guerra y abusos sistemáticos de los derechos humanos.

2. Álvaro de Soto, experiencia diplomática que logró la paz en Centroamérica

Estudiar Relaciones Internacionales para ayudar a los paises como Álvaro de Soto

Álvaro de Soto es un diplomático peruano de la ONU que trabajó atendiendo diversos temas de Relaciones Internacionales durante 25 años y que es recordado por ser pieza clave en la construcción de la paz en El Salvador y Centroamérica.

Soto fue representante personal del secretario general para el proceso de la paz en Centroamérica y encabezó un equipo de trabajo que incluyó a la diplomacia de países como México, Panamá y Venezuela. La ronda de trabajo entre las partes en conflicto y los mediadores, entre los que se encontraba Álvaro de Soto, fueron tardadas y se llevaron a cabo en la Ciudad de México y Nueva York.

El trabajo de Soto demostró que el conocimiento, la preparación y su gran experiencia en asuntos diplomáticos y de Relaciones Internacionales es la mejor manera de lograr importantes avances en materia de derechos humanos, seguridad, justicia, propiedad de la tierra, reparación y verificación del alto de fuego.

3. George J. Mitchell y su metodología para lograr la paz en Irlanda del Norte

George J. Mitchell ayudó a conseguir la paz en Irlanda del Norte

George J. Mitchell es un ex senador demócrata de origen irlandés que en 1996 fue designado como mediador oficial para guiar las negociaciones entre el Partido Unionista y el Sinn Féin (IRA).

La metodología utilizada por Mitchell culminó en la firma del Acuerdo de Viernes Santo, iniciando con esto las medidas para dar fin a uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX.

Las medidas utilizadas por Mitchell son ahora conocidas como los Principios Mitchell y son usualmente empleados en las resoluciones de conflictos y crisis internacionales.

 

Como puedes ver, los diplomáticos y los licenciados en Relaciones Internacionales son personas sumamente preparadas, proactivas y siempre listas para implementar la metodología adecuada para encontrar una solución a las crisis políticas y sociales.

¿Te gustaría convertirte en un profesional que trabaje todo los días por el cese de fuego y los conflictos internacionales? Entonces te invitamos a conocer más sobre la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab.

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Topics: Orientación vocacional