5 maneras de emprender un negocio mientras estudias la Universidad

Jan 4, 2018 1:13:16 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Trabajar mientras estudias

 

Estudiar la Universidad es el inicio de tu vida profesional y te da las bases necesarias para construir tu carrera y éxito profesional. Sin embargo, allá afuera hay muchas mentes inquietas que no se conforman y encuentran la manera de construir su éxito desde la Universidad.

Aunque la idea de estudiar la Universidad mientras emprendes un proyecto o inicias un negocio no es algo muy común, existen diversas maneras de lograrlo y en este artículo te damos algunos consejos para lograrlo:

1. Encuentra un problema que necesite solución

trabajar mientras estudias

Todos los negocios exitosos encuentran su receta triunfadora gracias a una simple regla: Debes detectar una necesidad que no esté resuelta y encontrar la manera correcta de satisfacer dicha necesidad.

Pero no te rompas la cabeza demasiado, hay muchas necesidades que necesitan ser resueltas en todos los aspectos de la vida humana, y lo importante es que tu solución sea innovadora.

2. Aprovecha tu talento

estudiar y trabajar

La universidad te da muchas nuevas herramientas personales y profesionales que pueden beneficiarte a la hora de convertirte en un emprendedor. Después de uno o dos años en la Universidad, seguramente ya has detectado cuáles son tus principales talentos y fortalezas y lo siguiente, después de encontrar un problema que quieres solucionar, lo siguiente es analizar cómo utilizar tus talentos para desarrollar esa solución innovadora.

Puede ser que tu talento sea el desarrollar la idea pero necesitas a alguien más que concrete esa idea en algo tangible, y es aquí donde puedes utilizar otro talento: crear relaciones de trabajo con la gente correcta.

3. No pierdas el interés en tus estudios universitarios

trabajar y estudiar

Tu emprendimiento es importante pero tus estudios universitarios también lo son. La Universidad te da la oportunidad de intentar y fallar sin mayor consecuencias, adquiriendo conocimiento y aprendiendo de la experiencia de tus maestros.

Iniciar un nuevo proyecto ocupa bastante tiempo pero debes encontrar un balance entre el tiempo que le dedicas a tu negocio y a tu educación. Afortunadamente eres joven y puedes aprovechar tu energía para hacer ambas cosas al mismo tiempo, sin descuidar ninguna de las dos.

4. Infórmate y aprende de otros emprendedores

cursos en línea estudiar negocio.jpg

Aunque puedas tener todas las ganas de emprender e iniciar tu propio negocio hay algo que es seguro: no eres ningún experto en negocios (todavía).

Sin embargo, vivimos en el maravilloso mundo del Internet y en una búsqueda rápida puedes encontrar muchos consejos que vienen de la gran experiencia de emprendedores exitosos. Es importante que te mantengas informado y aprendas un poco sobre ventas, administración y finanzas.

Aprovecha todo lo que tengas a tu disposición: blogs, cursos cortos en línea y seminarios. Manténte al pendiente de sitios importantes y de lo que tu Universidad ofrezca a las ideas innovadores y proyectos de emprendimiento.

5. No tengas miedo a emprender

emprender en la universidad

Es posible que por tu edad y tu situación como estudiante, te enfrentes al miedo del fracaso. Pero, debes recordar que las mejores cosas se logran cuando estás dispuesto a arriesgarte un poco y la Universidad puede ser el momento ideal para emprender un negocio: tienes el apoyo de tus padres, maestros y compañeros.

Si al primer intento tu empresa no resulta como esperabas, continúa intentándolo, de los errores se aprende, y puedes lograr grandes cosas confiando en tu instinto emprendedor y tus ideas.

6. Bonus: Busca una Universidad que le de a sus estudiantes las herramientas para emprender

 

 

Las Universidades conocen la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación, y cada vez son más las escuelas que ofrecen programas, talleres y clases en las que sus estudiantes utilicen su creatividad y talento para echar a andar nuevas ideas y proyectos innovadores.

Hoy en día, importantes universidades como la UNAM, el Tec de Monterrey, y en nuestro caso, la Universidad Anáhuac Mayab contamos con cursos y clases que fomenten el emprendimiento en los alumnos.

En nuestro caso particular, nos apoyamos en el Parque Tecnológico y de Innovación, que además de impulsar el trabajo de investigadores y empresarios establecidos, también apostamos por el talento de estudiantes de Licenciatura y Posgrado por igual. Nuestro objetivo es ayudar a crear nuevas empresas con soluciones innovadoras y necesarias.

Contamos con varios casos de éxito en los que nuestros estudiantes de Licenciatura han emprendido con éxito con ayuda de la incubadora de negocios tecniA:

  • AV3 Arquitectura Verde: un despacho de arquitectura sustentable creado por alumnos de la licenciatura de Arquitectura de la Anáhuac Mayab. La incubadora de tecniA les proporciona ayuda en el área de mercadotecnia, diseño de marca y administración de su empresa.
  • Creativos Prácticos: Empresa local dedicada al Social Media Marketing y manejo de redes sociales. Impulsados por el tecniA, Creativos Prácticos tiene hoy cinco franquicias alrededor del país.
  • Zebra Digital Marketing: Iniciado por dos alumnos de Ingeniería en Sistemas, este proyecto se  dedica al  desarrollo y posicionamiento web de distintas empresas. El Parque tecniA brindó su apoyo incubando el proyecto, e instruyendo a los socios en el área de negocios.

¿Quieres emprender tu propio negocio mientras estudias en la mejor universidad del sureste? Es posible y en la Universidad Anáhuac Mayab, en conjunto con el Parque tecniA podemos ayudar a que logres todas las metas que te propongas.

New Call-to-action

Topics: Excelencia académica, Experiencia Anáhuac Mayab

Otros artículos que pueden interesarte