Cómo escoger qué carrera estudiar y no arrepentirse en el intento

Nov 14, 2017 1:28:33 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

qué carrera estudiar 

La carrera adecuada no se elige de un día para otro. En realidad, es un proceso que comienza desde la infancia, cuando ya tienes ciertos deseos, gustos, disgustos y anhelos que se manifiestan. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Orientación Vocacional, el primer paso es aceptar quién eres, cómo eres y qué te gusta.

Después de eso, debes identificar los obstáculos que podrías tener en el futuro y luego tomar una decisión. Sin embargo, es probable que aún siguiendo esto al piede la letra, todavía no sepas qué carrera estudiar. Si es así, revisa las siguientes recomendaciones para escoger carrera sin arrepentirte en el intento:

1. La decisión es solo tuya

escoger una carrera

Evita a toda costa, estudiar  la carrera que eligieron tus mejores amigos, la que te recomendaron tus conocidos o la que tus papás quieren que estudies. La opinión y los comentarios de tus seres queridos son importantes, pero al final, la decisión debe ser tuya.

2. Deshazte de las dudas de inmediato

decisión licenciatura.jpg

Cuando cursas la preparatoria es normal pensar que tienes tiempo de sobra para decidir sobre tu futuro. Sin embargo, cuando se trata de elegir qué carrera estudiar el reloj te puede traicionar. 

Para que esto no te ocurra, un buen consejo es que asistas a los eventos de orientación vocacional que organizan las instituciones educativas, tanto privadas como públicas. Son completamente gratuitos. 

3. Conoce la experiencia de otros

consejos qué carrera estudiar

Una decisión equivocada puede acarrear consecuencias psicológicas y económicas para ti y tu familia. Conocer la experiencia de profesionales de diferentes carreras te ayudará a estar más seguro sobre tu elección. 

Acércate a un doctor, un maestro o un abogado para conocer su experiencia. Pregúntale cómo es su rutina laboral, cuáles son los pros y contras de su profesión y descubre si es realmente lo que quieres. No te limites, haz la prueba con carreras que quizás no formen parte de tu lista, pero que podrían darte una gran sorpresa. 

4.Toma en cuenta las oportunidades laborales

en qué trabajar

De acuerdo con información del Instituto Politécnico Nacional, 17% de su comunidad deserta de su carrera por falta de empleos

Para muchos, la vocación y el placer es suficiente al ejercer su profesión, para otros, es más importante asegurar un empleo con un buen salario. Si la parte económica es una de tus prioridades para decidir qué carrera estudiar, analiza el mercado y evalúa las ofertas de empleo para la carrera que tienes en mente.

Finalmente, asegúrate de optar por una institución educacional con prestigio, ya que esto te permitirá entrar más fácilmente al mercado laboral y ascender hasta conseguir tus metas.

New Call-to-action

Topics: Orientación vocacional