Diseño de Moda: ¿De qué se trata la carrera y en qué puedes trabajar?

Apr 20, 2018 11:02:19 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Escuelas de diseño de moda

¿Sueñas con hacer realidad tus ideas a través de la moda? ¿Quieres tener tu propia marca de ropa? Entonces probablemente ya estás pensando en estudiar Diseño de Modas.

El diseño de moda es una carrera que en ocasiones no es bien comprendida y muchas personas piensan que quienes estudian esta licenciatura están condenados a no encontrar trabajo en México, pero la realidad es completamente diferente, y por eso hoy te invitamos a conocer cuál es el campo laboral de esta carrera:

Diseño de Modas: ¿De qué se trata?

El diseño de moda es la aplicación de los principios del arte y el diseño a las prendas de ropa y accesorios que las personas utilizan. La moda es diseñada teniendo en cuenta el contexto cultural, social, el tiempo y lugar donde son creados y utilizados.

Esta carrera es una excelente opción para las mentes innovadoras y creativas que buscan plasmar sus ideas a través del uso de la telas y diversos materiales. Esta disciplina no se limita a la creación de accesorios y prendas de ropa sino que forma parte de toda una industria que impacta todos los días en la sociedad.

Estudiar Diseño de Modas te da las herramientas necesarias para analizar el mercado global y adaptar tu producto a sus necesidades y preferencias. Además, podrás crear prendas que las personas utilizarán para expresar quiénes son a través de su vestimenta.

Ser diseñador de modas es mucho más que sólo saber costurar, y con una carrera con tantas vertientes viene un amplio campo laboral:

¿Cuál es el campo laboral del diseño de modas?

Aquí mencionamos algunos de los trabajos más convencionales para quienes estudian esta carrera:

1. Trabajar en retail

fast sahion

Grandes compañías de fast fashion como Zara, H&M y Forever 21 siempre están en busca de nuevos talentos dispuestos a unirse a su equipo.

Ya sea como diseñador, investigador o experto en compras, los diseñadores de moda tienen muchas oportunidades para explorar y poner en práctica todos sus conocimientos en el mercado mundial.

2. Crear una nueva empresa y tu propia marca

estudiar diseño de moda

Si sueñas con tener una marca propia y llevar a la realidad todas tus ideas, estudiar diseño de moda te ayudará a obtener las herramientas necesarias para iniciar tu propia empresa.

¡No te preocupes por empezar de manera local!, gran parte de los diseñadores reconocidos empezaron con pequeñas boutiques. Durante los últimos años el mercado local ha ganado mucho reconocimiento y los diseñadores de moda tienen un mayor impacto en la economía local.

También puedes recurrir al internet y las redes sociales, los mejores escaparates para mostrar al mundo el talento con el que cuentas y la belleza de tu costura.

3. Investigación de mercados

en que trabajar si estudio diseño de moda

No todo tiene que ser pasarelas y revistas, y por eso también puedes encontrar a diseñadores de moda en los departamentos de marketing, investigación y análisis de tendencias y comportamientos del consumidor.

Trabajar en el área de investigación y tendencias de moda te permitirá involucrarte con grandes marcas, amantes de la moda y te ayudará a obtener un conocimiento más profundo de la industria, al mismo tiempo que tienes la oportunidad de trabajar en un puesto bien remunerado.

4. Periodismo y revistas de moda

campo laboral diseño de moda

Ya sea como redactor, editor o stylist, siempre hay espacio para los diseñadores en este tipo de publicaciones.

El periodismo de moda es algo mucho más que sólo hablar de moda y tendencias de ropa y accesorios, también se trata de reflexionar e informar sobre el papel de esta disciplina en la sociedad y cómo impacta en los temas sociales y culturales.

5. Trabajar con una marca de moda ya establecida

trabajar diseño de moda

Una de las grandes ventajas de estudiar para convertirte en diseñador de moda es que te da la opción de trabajar y formar parte del equipo de una firma reconocida mundialmente como pueden ser Versace, Gucci o YSL, por mencionar algunas.

Al igual que en el fast fashion, las grandes casas de moda siempre están en busca de talento fresco que llene de vitalidad sus diseños e innoven en esta disciplina. Un ejemplo de esto es la reciente suma de Virgil Abloh como la cabeza de la división masculina en Louis Vuitton. Tal vez tú puedas convertirte en el diseñador más solicitado por las casas de alta costura.

Y por último, podrías no querer crear o pertenecer a una gran empresa, existen también cosas a las que te puedes dedicar, como ser un consultor o stylist personal, o crear tu propio blog de moda.

Como puedes ver, la carrera de Diseño de Modas está llena de increíbles oportunidades para explotar tu potencial creativo y conquistar el mundo dedicándote a lo que más amas: la moda.

New call-to-action

Topics: Orientación vocacional

Otros artículos que pueden interesarte