Estudia la Universidad en Mérida: ¿Cuál es el costo aproximado?

May 16, 2018 10:21:04 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

cuanto cuesta estudiar la universidad en otra ciudad

Mérida es una de las mejores ciudades universitarias en México por su amplia oferta educativa y su seguridad, lo que permite a los estudiantes disfrutar de estudiar, vivir y pasear sin ningún temor.

¿Ya estás considerando venir a estudiar la universidad en Mérida? Entonces te ayudamos a conocer los gastos que debes considerar y a obtener un costo aproximado de cuánto cuesta estudiar 1 año en la Ciudad Blanca.

1. Vivienda 🏡

renta de casa en merida para estudiantes

El costo mensual de la renta de una casa en Mérida dependerá mucho de la zona en la que rentes:

  • Existe un rango de entre $2,000 y $7,000 pesos mensuales.
  • Sin embargo, el promedio para tener una buena casa de 2 o 3 habitaciones en el norte de la ciudad, cerca de las universidades privadas más importantes, es de alrededor de los $3,000 - $4,000 pesos mensuales.
  • También puedes elegir la opción de vivir en Residencias de Campus University City. El precio del servicio ronda los $5,500 al mes y la ventaja es que incluye varios servicios como el internet, el agua, la luz y otros más.

Puedes visitar sitios como Viva Anuncios, Lamudi o grupos de Facebook como Venta y renta de casas en Mérida.

Tomando en cuenta estas aproximaciones, la renta de un año en una zona bien ubicada sería de alrededor de $60,000.

2. Servicios 📶

cuanto cuesta vivir en merida

Si lo que quieres es vivir la experiencia de vivir en una casa propia que puedas compartir con amigos o compañeros entonces debes considerar el tema de pago de servicios entre los que se encuentra la luz, el internet y el agua.

Mérida es una ciudad “barata” en comparación con otras ciudades universitarias, especialmente en lo que se refiere al costo de los servicios. Te compartimos un aproximado:

  • Luz: $850 bimestrales.
  • Agua: $200 bimestrales.
  • Internet: $380 en promedio al mes, dependiendo de tu proveedor.

Los precios pueden variar, especialmente en el tema de la luz eléctrica, ya que esto dependerá del uso del aire acondicionado (sí, Mérida es una ciudad calurosa) por lo que te recomendamos sólo utilizarlo por las noches o cuando pases largos períodos en ella. Siempre existen maneras de ahorrarte unos cuantos pesos en el uso de servicios y con el tiempo los aprenderás.

3. Comidas y víveres 🍞🍅🍕

cuanto cuesta vivir en merida

Una de las mejores cosas de vivir en Mérida es poder disfrutar de la gastronomía yucateca, sin embargo, no siempre podrás a salir a comer a restaurantes y por eso el tema de comidas y víveres es de alta importancia cuando consideres los gastos semanales.

Mérida cuenta con muchas cocinas económicas, especialmente en las zonas donde viven muchos estudiantes universitarios como Francisco de Montejo, Las Américas, Ciudad Caucel, Altabrisa o incluso el centro de la ciudad. El precio de una orden de comida en una pequeña fonda ronda los $65 pesos diarios, mientras que “hacer el súper” para una persona está alrededor de los $450 pesos semanales.

4. Transporte 🚌🚗

transporte en merida

¿Ya solucionaste todo lo relacionado con el tema de la vivienda en la comida? Lo siguiente es tener en cómo te moverás dentro de la ciudad y cómo llegarás a tus clases a tiempo. Más allá del tema de las rutas y los tiempos, es súper importante que consideres los costos de transportación y en este aspecto tienes 3 opciones:

  • La tercera opción son los taxis y Uber, el cual tiene una tarifa mínima de $20.

5. Colegiaturas y cuotas universitarias 🏫📆💲

universidad anáhuac mayab

Llegamos a la parte más fuerte del costo de estudiar y vivir en Mérida: tu colegiatura o cuota universitaria, las cuales varían dependiendo de si la Universidad es pública o privada.

En las instituciones privadas y dependiendo  la carrera que te interese, un semestre en una Universidad privada podría tener una inversión aproximada de $50,000.

Costo aproximado de estudiar en Mérida

Estudiar en Mérida

Teniendo en cuenta los costos aproximados anteriores, 1 año de estudios en Mérida tendrá una inversión aproximada de:

  • Vivienda: $60,000 pesos.
  • Servicios: $11,760 pesos.
  • Víveres (sin comidas fueras): $18,000 pesos.
  • Transporte (con auto propio): $28,800 pesos.
  • Colegiatura e inscripción de Universidad privada: $107,000 pesos.

Debes recordar que estos costos son rangos aproximados y que varían de acuerdo a:

  • El tipo de vivienda que rentes y la zona.
  • Los hábitos de uso de los principales servicios.
  • Si cocinas o comes fuera de casa.
  • Si te transportas en auto propio o en transporte público.
  • Si pagas o no una colegiatura o una cuota anual.

Tal vez estudiar en Mérida puede parecer caro, sin embargo, de acuerdo un artículo de Forbes, la capital de Yucatán es la ciudad más barata para un estudiante. De acuerdo a este estudio es posible tener un gasto mensual de $3,379 pesos (sin considerar servicios y renta), y en comparación de gastos de $6,680 pesos mensuales en la Ciudad de México o de $6,155 pesos mensuales en Monterrey.

¿Te interesa estudiar en Mérida y quieres conocer más sobre la ciudad? Te invitamos a descargar la guía de supervivencia para la el estudiante foráneo.New Call-to-action

Topics: Orientación vocacional, Experiencia Anáhuac Mayab

Otros artículos que pueden interesarte