Motion Capture, tecnología de Hollywood en la Universidad Anáhuac Mayab

Apr 17, 2018 1:19:26 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Tecnología de captura de movimiento para la carrera de animacion 

¿Eres fan de películas como El Señor de los Anillos y Avatar? ¿Te encanta ver el detrás de cámaras para ver cómo se hicieron los efectos de tus películas favoritas? Entonces seguramente quieres saber más acerca de la tecnología que hizo esto posible.

Hoy te contamos todo acerca de la Tecnología Motion Capture (Captura de Movimiento), cómo puedes tenerla al alcance de tus manos e incluso estudiar una carrera que te lleve a trabajar en la industria audiovisual.

1. ¿Qué es la Tecnología Motion Capture o Captura de Movimiento?

Es una técnica de grabación que captura los movimientos reales de actores o animales vivos  a través de sensores y los traslada a un modelo digital, el cual es realizado en computadora con la ayuda de software especial.

Desde su creación, la captura de movimiento se ha utilizado principalmente para la producción audiovisual de contenidos de ciencia ficción, los videojuegos e incluso en el área de medicina deportiva.

Historia del Motion Capture

historia de la tecnología de captura de movimiento

Aunque la tecnología se había desarrollado desde años antes, el boom del motion capture llegó con la producción de la Trilogía original del Señor de los Anillos, del director Peter Jackson.

La creación del personaje de Gollum, interpretado por Andy Serkis, quien hoy el actor más reconocido por su trabajo con esta tecnología, ayudó a que la captura de movimiento se convirtiera en una herramienta utilizada comúnmente en Hollywood y que permite a los creadores audiovisuales plasmar todas aquellas ideas que en algún momento creyeron que sería imposible lograr.

El día de hoy esta tecnología ha avanzado exponencialmente y permite capturar a detalle las emociones de los actores, convirtiéndolos en copias digitales fieles a su interpretación en la vida real.

Y claro, gracias a esto en la industria podemos ver trabajos cada vez más detallados, como:

  • La actuación de Benedict Cumberbatch como el dragón Smaug en la trilogía de El Hobbit, y Mark Ruffalo como Hulk en el Marvel Cinematic Universe.
  • Avatar de James Cameron.
  • La saga de Piratas del Caribe.
  • La nueva trilogía de Star Wars.
  • La película de comedia Ted.

Todas realizadas con la tecnología motion capture.

Tecnología Motion Capture en los videojuegos y otros medios

Aunque el cine es el área en la que mayormente se utiliza esta herramienta, su potencial no se limita únicamente a las películas y es por esto que videojuegos como Until Dawn y Beyond: Two Souls han utilizado esta técnica. Otros famosos ejemplos los puedes encontrar en:

  • FIFA 15 y FIDA 16 de EA Sports.
  • Los videojuegos de Rockstar Games como Grand Theft Auto IV y Red Dead Redemption.

La captura de movimiento incluso ha llegado a la industria musical con ejemplos como el de “Adventure of a Lifetime” de Coldplay.

2. Tecnología Motion Capture en la Universidad Anáhuac Mayab

Escuelas de efectos especiales en México

La industria audiovisual se ha convertido en un importante campo laboral que permite a jóvenes como tú conquistar el mundo con su creatividad y habilidades y si te interesa estudiar y trabajar en efectos visuales o la producción de videojuegos te tenemos una noticia: La tecnología de motion capture está a tu alcance y la puedes encontrar en la Universidad Anáhuac Mayab.

En nuestra Universidad puedes estudiar Animación Digital y tener acceso a esta tecnología como parte de tu formación profesional. Estudiar Ingeniería en Animación Digital te permitirá  prepararte con habilidades técnicas ya que los alumnos tienen acceso al mejor Laboratorio de Captura de Movimiento del sureste:

  • Estudio completamente equipado.
  • Sistema de 12 cámaras profesionales marca Vicon.
  • Software digital de industria.
  • Plugins de Efectos Especiales y post producción.
  • Salas de edición especializadas para animadores.

Además de todo esto, la escuela cuenta con profesores altamente calificados y la oportunidad de hacer prácticas profesionales dentro de la industria, todo lo necesario para que seas un animador exitoso.

¿Quieres estudiar animación y traer todos tus sueños a la realidad? El laboratorio de captura de movimiento de la Anáhuac Mayab te ayudará a lograrlo y con esto podrás conquistar el mundo audiovisual.

Que es la Animación Digital y cual es su campo laboral

Topics: Experiencia Anáhuac Mayab

Otros artículos que pueden interesarte