5 cosas que debes saber antes de elegir una carrera

Nov 8, 2018 10:49:07 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

AM_Blog_X cosas que debes saber antes de elegir una carrera

Elegir una carrera puede volverse un poco complicado. La presión por parte de la familia y la urgencia de entrar a estudiar una carrera al salir de la prepa pueden llevarte a experimentar algo de estrés.

Decidirse a dar el paso a veces puede resultar difícil, es por esta razón que te compartimos las 5 cosas que debes saber de ti mismo antes de elegir una carrera.

 

1. Qué te apasiona y qué no te gusta

Partamos por lo básico. Antes de saber qué carrera estudiar es necesario conocernos a nosotros mismos. Si sabemos lo que no nos gusta, podemos descartar un gran abanico de alternativas. Luego, tomando en cuenta lo que nos apasiona, podemos empezar a hacer un filtro para seleccionar.

 

2. Cuáles son tus fortalezas y debilidades

¿Conoces cuáles son tus fortalezas y tus puntos débiles? Si lo sabes, podrás elegir mucho mejor al momento de optar por una carrera, pues sabrás para qué estás capacitado y para qué no. Haz un listado y reflexiona.

 

3. Cómo te ves a futuro

Proyéctate y hazlo con toda la honestidad que puedas. ¿Cuáles son tus expectativas de vida, no solo respecto a la carrera sino también a tus ingresos, forma de vivir y calidad de vida? Sé honesto al respecto, no hay respuestas buenas o malas, se trata de trazar el camino que tú quieres construir.

 

4. Cosas que debes saber sobre la carrera que deseas

  • En qué área de esa carrera te ves trabajando

Es importante que te informes sobre las diversas áreas de la carrera que escojas. Puedes visitar empresas, o también preguntarle a personas que ya estén trabajando cómo es su experiencia y qué áreas se vinculan a su carrera.


  • Planes de estudio de esa carrera

Revisa los planes de estudio de la carrera que te interesa. Los cursos que se imparten son una buena referencia. Puedes usarla para saber si lo que te gusta concuerda con lo impartido en clases.

  • Otras especialidades o Posgrados de esa área

Hoy tu futuro laboral depende en gran medida de la especialización posterior a la carrera. Por eso busca información sobre cómo te puedes perfeccionar después de acabar la licenciatura en tu área.


5) Cosas que debes saber sobre la universidad que elijas

  • Plan de estudios

Compara pues cada universidad tiene su sello y nivel de calidad. Revisa que los planes de estudio sean integrales y te preparen para el mundo actual, no solo teóricamente, sino también a un nivel práctico.

  • Costos

Infórmate sobre los costos. Es importante saber cuánto estamos dispuestos a pagar por un servicio educacional. Considera que ese costo debe ser relativo a lo que puedas capitalizar al salir de la carrera. También revisa información sobre becas y formas de financiamiento, pues es una inversión significativa.

  • Perfil de la universidad

¿Qué tipo de universidad te interesa? Es importante que seas exigente con este punto y no escatimes en información. Hay muchos perfiles diferentes que se marcan en los estudiantes que pasan por las casas de estudios. Por ejemplo, hay escuelas focalizadas en la práctica y otras más teóricas. Hay diversos perfiles para formar a los estudiantes en el plano humano.


También considera la opción de buscar ayuda vocacional. Puedes hacerlo en la prepa o también ir directamente a la escuela en donde estás pensando estudiar. La asesoría vocacional es clave al momento de decidir. Con todas estas herramientas podrás tomar la decisión correcta. No dudes más y hazte cargo de todos estos puntos para elegir bien tu carrera.

New Call-to-action

Topics: Orientación vocacional

Otros artículos que pueden interesarte