¿Cómo elegir la mejor Universidad para prepararse como Médico Cirujano Dentista?

Nov 12, 2018 12:22:00 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

AM_Blog_mejor_universidad_para_estudiar_medico_cirujano_dentista

Prácticamente en cada Estado del país existe una universidad que oferta la Licenciatura en Odontología, pero pocas universidades ofrecen un plan de estudios que te preparen como Médico Cirujano Dentista.  ¿Cómo elegir la mejor opción?

Médico Cirujano Dentista: una carrera con una reputación ganada a pulso

Los Médicos Cirujanos Dentistas se encuentran entre los profesionistas con mejor reputación en México. Sus servicios son requeridos tanto en el ámbito privado como en instituciones de salud pública, ONGs y Gobierno.

La reputación de estos especialistas de la salud radica en que se trata de las pocas carreras de la medicina que se estudian durante 5 años, constituyendo en sí una especialidad. A esto se le agrega la amplia variedad de salidas laborales que le ofrece a sus egresados, quienes se sitúan entre los profesionistas que se desempeñan en ámbitos relacionados directamente con su área.

Por si lo anterior fuera poco, se trata de una especialidad que a su vez se divide en subespecialidades, lo cual obliga a los profesionistas a alcanzar altos grados de expertise.

Para destacar dentro de este ramo tan competitivo, es importante que valores cuál es la universidad que se adapta mejor a tus necesidades y expectativas. A continuación te compartimos algunos de los factores que son importantes de considerar al elegir dónde prepararte como Médico Cirujano Dentista.

 

Plan de estudios

De acuerdo al estudio la enseñanza de la Odontología en México, publicado por la revista de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la gran mayoría de las universidades ofrece un plan de estudios integrado por asignaturas cuya secuencia tradicional se divide en: 

  • Ciencias básicas

Comprende asignaturas básicas de la medicina y algunas específicas para el ejercicio de la profesión, como son: Anatomía, Bioquímica, Histología y Microbiología.

  • Preclínica

Son asignaturas que permiten que los estudiantes practiquen las diversas técnicas odontológicas y laboratorios dentales sin el riesgo de hacerlo en pacientes reales.

  • Clínica

Las asignaturas están enfocadas en las técnicas específicas de la profesión de Médico Cirujano Dentista. Algunas de ellas son abordajes generales que posteriormente pueden estudiarse a profundidad como especialidades. Algunas de las materias que se plantean son: Periodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Endodoncia y Cirugía bucal.

 

Preparación y trayectoria de los maestros

Este es uno de los factores distintivos de una buena Universidad. Tómate el tiempo para investigar, conocer y, si es posible, entrevistar a algunos de los docentes que conforman la plantilla de maestros de las diferentes escuelas. Nuestra recomendación es que optes por una facultad con una planta docente conformada por profesionistas reconocidos en su área.

 

Instalaciones, Vinculación y Prácticas Profesionales

Otro aspecto importante a tomar en cuenta son las condiciones y oportunidades que la escuela te puede brindar en términos de experiencia. Por ello es importante que tu futura escuela cuente con laboratorios, equipo de última generación y las posibilidades para realizar prácticas profesionales. Algunas universidades, como la Anáhuac Mayab, tienen su propia Clínica Universitaria lo que es una gran plataforma de aprendizaje para sus alumnos. También las oportunidades para realizar intercambios académicos dentro y fuera de México son factores que marcan diferencia.

 

Posibilidad de realizar una especialidad

El periodo de formación universitaria no termina con los estudios de licenciatura y mucho menos cuando se trata de estudios como Médico Cirujano Dentista. Aprovecha la carrera para encaminarte hacia la especialidad que sea de tu mayor interés. Una escuela que te ofrezca posibilidades para especializarte es recomendable, sobre todo si te oferta las siguientes especialidades:


Con esta información podrás elegir la mejor escuela para realizar tus estudios en Odontología,  investigar y reflexionar son de mucha ayuda, pero también puedes acercarte a un asesor especializado para platicar tus dudas y recibir más información.

Odontologia_Anahuac_Mayab

Otros artículos que pueden interesarte