Conoce el campo laboral de un egresado en Ingeniería Industrial

Sep 19, 2018 4:04:00 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

AM_Blog_Cuál es el campo laboral de un egresado en Ingeniería Industrial

¿Quieres estudiar la carrera de Ingeniería Industrial pero aún no sabes bien en qué te puedes desarrollar a futuro? En el siguiente artículo te contaremos sobre el perfil de un egresado de Ingeniería Industrial y su campo laboral.

La Ingeniería Industrial es una de las áreas con mayor demanda laboral en México.  Ha desbancado a carreras que durante muchos años fueron las más cotizadas, como Administración y Dirección de Empresas . Hoy en el país hay alrededor de 745,377 estudiantes de diversas disciplinas de la ingeniería, un número mayor al que tiene Estados Unidos (EU), e incluso, China, de acuerdo con datos del estudio Estado del Arte y Prospectiva de la ingeniería en México y el mundo, realizado por la Academia de Ingeniería (AI).


Perfil y habilidades de un ingeniero industrial

La carrera de ingeniería industrial es un verdadero desafío para quienes la cursan. Como futuro ingeniero industrial deberás desarrollar una serie de habilidades muy diversas como:


  • Versatilidad: Un ingeniero industrial deberá buscar formas creativas y estratégicas de resolver problemas y debe poder adaptarse a múltiples ambientes de trabajo.
  • Razonamiento: La habilidad matemática y de cálculo es fundamental para un ingeniero. A la par, se desarrollan aptitudes como organización, administración y análisis.
  • Liderazgo: Un ingeniero deberá dirigir con ética y responsabilidad a los equipos de trabajo.

El equilibrio entre habilidades ejecutivas combinadas con habilidades de análisis y optimización hace del perfil de un egresado en Ingeniería algo sumamente atractivo para las empresas.


Campo laboral

Como ingeniero industrial no te faltarán oportunidades de trabajo. Como te contamos más arriba, es una carrera altamente demandada. El campo laboral de ingeniería industrial es tan versátil como las habilidades de un ingeniero.

Algunas de las áreas de desarrollo profesional de este perfil son:


  • Industrias de transformación.
  • Empresas de servicios.
  • Bufetes de consultoría industrial.
  • Bancos e instituciones financieras.
  • Aseguradoras.
  • Sector público.
  • Industria automotriz, naval o aeronáutica
  • Sector logístico

De acuerdo a la revista Forbes, el salario anual de un gerente de proyectos de ingeniería puede oscilar entre los $540,000 pesos hasta $1.3 millones de pesos (mdp) para una posición senior. Y la cifra aumenta para un puesto directivo o gerencial.

También existe una gran oportunidad de crear un emprendimiento para los Ingenieros, ya que cuentan con todas las herramientas necesarias para llevar un start up al triunfo.

Tomando todos estos elementos en cuenta, estudiar Ingeniería Industrial requiere disciplina y mucho esfuerzo, pero asegura una proyección laboral y estabilidad económica. Para esto, es necesario que te asegures de que la Universidad que elijas para estudiar cuente con todas las herramientas necesarias para prepararte para triunfar no sólo a nivel nacional sino internacional.

ingenieria_ciencias_exactas_anahuac_mayab

Otros artículos que pueden interesarte