¿Cuándo es un buen momento para empezar a pensar qué carrera estudiar?

Nov 14, 2018 11:22:00 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

AM_Blog_¿Cuándo es un buen momento para empezar a pensar qué carrera estudiar_

Ser preuniversitario es un momento muy emocionante, que conlleva cambios importantes: terminar la prepa, dejar amigos de toda la vida, tu escuela e incluso tu ciudad y familia para aventurarte a estudiar la Universidad. Entendemos que todo esto algunas veces puede resultar aterrador y sentir la responsabilidad de las decisiones puede marearteEn este artículo queremos ayudarte y darte algunos consejos para que tu decisión sea más fácil.

 

¿Cuándo es momento de empezar a pensar qué carrera estudiar?

Aunque usualmente las personas toman esta decisión durante el último semestre de prepa, cada persona es diferente; no existe una “buena” o “mala” época para decidir qué carrera estudiar.

Si estás en segundo o tercero de prepa y aún no sabes muy bien por dónde empezar, estos tips te pueden ayudar:

 

a. Acércate a un orientador 🙋🏽‍♂️

Muchas instituciones ofrecen servicios de orientación vocacional. Ya sea en tu misma prepa o en la universidad que te llame la atención, puedes acercarte y solicitarla. Ten por seguro que te recibirán muy bien, te ayudarán con test vocacionales y sabrán guiarte para que tengas una mejor idea de qué carrera estudiar.


b. Tómalo con calma 💆

No te presiones más de la cuenta, respira y tómalo con calma. Si bien es un momento importante en tu vida, no estás solo ni tampoco tiene que ser un sufrimiento. Asesórate y disfruta la experiencia de elegir una carrera.


c. Participa en todas las actividades preuniversitarias que puedas ✍️

Existe una gran oferta de actividades pensadas para ayudarte a elegir una carrera, como visitas a instalaciones, clases muestra, conferencias o talleres, entre otros. ¡Toma todas las que puedas! Te ayudará a tener una panorama más claro sobre lo que implica realmente tu carrera.


¿Qué hacer si ya tienes más o menos claro qué estudiar?

Si este es tu caso, te recomendamos acercarte más y seguir explorando sobre temas relacionados a esa carrera elegida. Algunas cosas que puedes hacer son:

 

a. Elegir el área correspondiente en preparatoria 🔬

Puede ser Derecho, Humanidades, Físico - Matemáticas, Ciencias Biológicas. Cada preparatoria las nombra de diferente modo, pero lo importante es elegir la que corresponde a la carrera que tú tienes en mente.

 

b. Avanza en esa área antes de entrar 📚 

Toma cursos relacionados con tu futura carrera, existen muchas plataformas online que tienen cursos gratuitos. Por ejemplo, si te interesa estudiar Medicina, haz un curso de primeros auxilios; si te interesa la informática y todo lo relacionado con la tecnología, puedes tomar cursos de google. Así podrás saber mejor de qué se trata la carrera y área que te interesa.


c. Acércate a personas experimentadas 👨🏼‍🏫

Acércate a personas de confianza como familiares o maestros que han estudiado o estudian esa carrera que tienes en mente. Pregúntales tus dudas,  escucha sus experiencias y vivencias de cómo fue para ellos estudiar esa carrera y también cómo ha sido su experiencia después, en el campo laboral.


¿Y qué pasa si no sabes qué estudiar o qué área elegir?

 

a. Acude a un orientador vocacional 👍

La orientación vocacional es clave para saber qué carrera estudiar, ya que te brindará todas las herramientas para acompañarte en el proceso de elección de tu carrera. Algunos pueden sentir una fuerte presión por no saber qué elegir, no obstante, esta decisión ya es difícil y lo mínimo que necesitas recibir es apoyo, compresión y dirección. Quienes cuentan con un consejero vocacional tendrán un claro camino hacia lo que les apasiona.


b. Evalúa tus fortalezas, gustos y lo que te interesa hacer 👩‍🔬

Confía en tu intuición, en tus gustos y en lo que te apasiona. Es importante que te observes a ti mismo, tu historia, lo que te apasiona y te genera satisfacción. A través de este ejercicio puedes reconocer tus fortalezas y habilidades.


c. No tengas miedo de explorar 🔎

No te limites solo a carreras tradicionales. Estamos en el siglo XXI y existe un nuevo y gran abanico de oportunidades para estudiar. No temas a arrojarte a lo que te apasiona, puedes llevarte grandes sorpresas. Estudiar carreras como la de Diseño de Modas, Ingeniería en Animación Digital o incluso trabajar haciendo videojuegos, son opciones viables y tienen tan buena paga como cualquier otra carrera tradicional.  



Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, créenos cuando te decimos que no estás solo en este proceso, en la Universidad Anáhuac Mayab estamos siempre a tu disposición para acompañarte en este importante momento.

New Call-to-action

Topics: Orientación vocacional

Otros artículos que pueden interesarte