El diseño de moda y su influencia en la sociedad

Jul 3, 2018 4:43:11 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Carrera en diseño de moda

¿Qué tienen en común los antiguos egipcios y los millennials más modernos? Nadie se escapa de la moda, ni en la antigüedad y ahora mucho menos. El diseño de moda puede parecer un tema superficial o banal pero desde hace siglos ha formado parte importante de nuestra sociedad y ha tenido una gran influencia en la cultura de cada civilización.

Este artículo está pensado para ti, entusiasta de la moda que estás a punto de terminar la preparatoria y consideras estudiar la carrera de diseño de moda. No hay nada mejor que convertirse en un experto de las cosas que te apasionan y nuestro objetivo es que al final de este artículo conozcas la gran influencia de la moda en la historia y que te convenzas un poco más de estudiar esta genial carrera.

 

Un repaso rápido por la historia del diseño de moda

Al inicio de nuestra historia, la moda era algo inconcebible; las prendas de ropa consistían en pieles de animales que cubrían el cuerpo y tenían un fin práctico: proteger a las personas de los estragos del clima. Vestir pieles era básicamente la diferencia entre la vida y la muerte.


Conforme nuestros antepasados evolucionaron y las temperaturas extremas se estabilizaron, la ropa dejó de ser un elemento práctico para convertirse en un elemento estético que transmitía al mundo la clase social a la que pertenecías. Es así como:


  • Los antiguos egipcios emplearon telas como el lino para crear muchas de sus prendas. Vestir de cierta manera era una prueba de poder y nobleza, o por lo contrario, también podría representar esclavitud y pobreza.
  • En la civilización romana tener un sastre era un signo de poder y riqueza y las túnicas podían darte información sobre si la persona era un filósofo, un sacerdote, un guerrero, magistrado o un alto dignatario.
  • Fue con el Renacimiento que el diseño de moda inició su camino para convertirse en lo que es hoy: una profesión.

Sin embargo, fue con la Revolución Industrial que la moda se transformó en el concepto que ahora conocemos: aquellas prendas, adornos y complementos que se usan en un tiempo y contexto determinado y las cuales pueden ser reproducidas en gran cantidad y puestas a la venta.

 

La moda y su impacto en la sociedad

La moda ha estado presente a través de la historia humana y su influencia es innegable por diversas razones:

  • El mero hecho de “vestir”, de cubrir nuestro cuerpo con prendas responde a un requerimiento social.
  • Vestir de una manera determinada, con prendas específicas tomadas de la moda del momento, es una “marca” que comunica la manera en que una persona asume su sexo, edad, estatus y su rol en la sociedad.
  • La moda y la manera de vestir es considerada como la más grande expresión de libertad, especialmente por sociedades y gobiernos que consideraron la imposición y uso de ciertas prendas para uniformar a los ciudadanos.
  • La moda es un reflejo de los principales valores morales y estéticos de las sociedades. Su impacto en las sociedades modernas es innegable y por siglos ha moldeado incluso la manera en que los hombres y mujeres se ven. Su influencia es visible cuando analizamos los “cuerpos ideales” de los años 50 y 60, y los comparamos con las características físicas del hombre y mujer ideal contemporánea.

Al juzgar el tema de manera superficial, la moda y el diseño de prendas pueden parecer un tema irrelevante pero tienen una profunda conexión con el desarrollo de las sociedades humanas.

 

Diseñadores de moda: Profesión con relevancia social

El diseñador de moda tiene una profunda relevancia social, aunque su día a día se relacione con la creación de prendas de vestir y adornos para el cuerpo o cabello. Su rol es importante porque a través de sus conocimientos y creatividad puede imaginar, diseñar y producir productos que cumplen dos fines:


  • Vestir a las personas, protegerlas de las inclemencias del tiempo y los riesgos del entorno.
  • Dar a las personas los elementos que les ayuden a expresar quiénes son a través de su ropa: qué es lo que les gusta y cuáles son sus creencias.

Ser diseñador de moda te permite convertirte en creador de universos, pequeños mundos que se expresan a través de las telas, las formas y los colores, y esta es la razón por la cual los diseñadores de hoy en día pueden ser tan famosos, influyentes y alabados como cualquier figura pública dentro de la política, la música, el cine o la televisión y el arte en general.


Los diseñadores de moda son profesionistas clave que podrían desarrollar nuevas maneras de crear prendas de vestir cómodas y útiles con materiales que impacten positivamente en la conservación del medio ambiente. Es por esto que la carrera de diseño de moda se ha convertido en una opción de profesión para los jóvenes de hoy: su trabajo es esencial en muchos aspectos y tiene un impacto real en la sociedad actual.

Topics: Orientación vocacional

Otros artículos que pueden interesarte