Estudiar Arquitectura en la Anáhuac Mayab fue mi mejor decisión: Samantha Estañol

May 3, 2019 10:00:37 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

am_blog_entrevista-a-egresada-de-arquitectura

En ocasiones anteriores te hemos platicado sobre Nury Evia, una egresada que gracias a sus aptitudes y talento logró llegar a Harvard. También hemos compartido el caso de éxito de Cristina R de León quien a través de los grupos de liderazgo encontró su pasión por trabajar a favor del medio ambiente. Hoy queremos contarte la historia de Samantha Estañol, egresada de la Licenciatura en Arquitectura en 2016, cómo fue su paso por la Universidad, qué la motivó a convertirse en Arquitecta y empezar el camino hacia su gran sueño: construir, crear, conservar y restaurar la historia.

 

¿Quién es Samantha Estañol?

Al igual que muchas personas, al inicio Samantha tuvo muchas dudas al elegir qué carrera estudiar. Ella narra que uno de los momentos determinantes para tomar la decisión, fue platicar con un arquitecto, quien le compartió su experiencia y visión sobre la importante función social de su profesión: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la construcción de espacios.

En su búsqueda de Universidades, conoció el plan de estudios de Arquitectura de la Anáhuac Mayab y materias como Reciclaje Arquitectónico, Arquitectura Prehispánica y Colonial, entre otras, estas asignaturas se convirtieron en una de las muchas razones por las cuales eligió a la Anáhuac Mayab para ser su casa de estudios.

“El contacto con la historia, desempolvar siglos y siglos, era algo muy interesante para mí en mi infancia y la Arquitectura me permite hacerlo a través de la restauración de edificios”

De pequeña, Samantha creció con una fascinación muy grande por los dinosaurios y la Arqueología. Hasta la fecha, la conservación de la historia es muy importante para ella y ahora como Arquitecta puede dedicarse a ello a través de la restauración de edificios de gran valor histórico.


FESAL y Verde Anáhuac, claves en su experiencia universitaria

 

 

Como parte de la la sociedad de alumnos de la Universidad Anáhuac (FESAL), en su paso por la Universidad fue la voz de sus compañeros ante la institución, organizando actividades de integración, vida universitaria y responsabilidad social.

Samantha descubrió nuevos intereses a través de los grupos de liderazgo como Verde Anáhuac. Formó parte del programa Borrando tu huella, en donde abordó el gran impacto que pequeñas acciones pueden generar en el entorno; participó en actividades de reforestación, siembra de árboles y ampliación de espacios verdes dentro del campus universitario.   

 

Compromiso con la sociedad

Durante la carrera, Samantha hizo parte de su visión que la tarea de un Arquitecto no se limita sólo a construir y diseñar, sino que va mucho más allá. Parte su labor como profesionista es ayudar también en la  planificación de ciudades y espacios públicos en favor de las necesidades de sus habitantes, todo ello con la visión humanista y amigable con el medio ambiente que caracteriza a la Anáhuac Mayab.


Continuar con su pasión: La conservación y restauración histórica

Además de crear espacios para una mejor convivencia social, los Arquitectos también pueden salvaguardar y conservar la historia a través de la restauración de edificios emblemáticos, un área que nuestra egresada valora.

Esa es la labor que desempeña nuestra egresada actualmente. Ella es encargada de realizar proyectos, planos, supervisiones de obras, entre otras actividades en Tangente, un despacho de arquitectos en Mérida.

 

 

 

 

Ya como Arquitecta, ha estado a cargo de la la restauración del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, el cual representó un reto profesional y personal, que logró cumplir con éxito.

“Trabajar en la conservación de este edificio, implica conocer la historia detrás de su construcción y es lo que me fascina de mi profesión, que toda estructura tiene una historia que contar”


También ha colaborado en proyectos como Manifiesto Café, en donde supervisó el desarrollo de la obra verificando detalles arquitectónicos de la restauración y construcción de una casona histórica, ahora convertido en un icónico café.

 

 

 

 

 

La visión de Samantha va mucho más lejos. Entre sus planes está realizar una Maestría en Restauración Arquitectónica y continuar realizándose y poniendo su talento al servicio de la sociedad en lo que más le gusta.

Ser alumno de la Anáhuac Mayab te dará la oportunidad no solo de formarte académicamente sino de descubrir lo que más te apasiona y darte las herramientas para dedicarte a eso.  Queremos que descubras y aproveches al máximo tus habilidades, tal vez la siguiente historia de éxito sea la tuya.

estudiar arquitectura en la anahuac mayab

Topics: Testimonios, Egresados, Orgullo Anáhuac

Otros artículos que pueden interesarte