Ingeniería Biomédica, la carrera que creará un mejor futuro para la humanidad

May 28, 2018 10:01:11 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

ingenieria biomedica

Imagina un mundo en donde existan brazos protésicos que permitan a un baterista seguir tocando a pesar de haberse accidentado, trasplantes de órgano biónicos, o incluso aparatos médicos que permitan eliminar genéticamente enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y mucho más, incluso antes de que una persona sea concebida.

¿Crees que esto no es posible? En algunos casos ya lo es y esto es gracias al desarrollo de la ingeniería biomédica, una carrera dedicada al diseño y construcción de herramientas y tecnologías como pueden ser los equipos médicos, las prótesis, los dispositivos médicos y los instrumentos de diagnóstico y terapia.

La ingeniería biomédica es una carrera que está íntimamente ligada a la construcción de un mejor futuro para la especie humana, un futuro que ayude a las ciencias médicas a desarrollar nuevas y mejores maneras de tratar, y sobretodo, prevenir enfermedades.

La ingeniería biomédica es necesaria para el desarrollo de un futuro más sano

donde estudiar ingenieria biomedica

“El perfil que se escuchaba hace unos diez años del ingeniero biomédico era el de un ingeniero de mantenimiento en los hospitales. Sin embargo, la carrera se ha convertido en una de las más interesantes y retadoras debido a los avances en tecnologías de información y las tecnologías de robótica y que contribuyen a salvaguardar la vida humana

Juan Antonio Anaya Sandoval, Maestro y Director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab.

Nuestra cultura ha cambiado en los últimos años: ahora existen más adultos mayores que en otras décadas y la población adulta seguirá incrementándose en los próximos años. Esto trae como consecuencia un problema para los gobiernos: la gran cantidad de recursos que deberán ser utilizados para atender una persona mayor que sufre de enfermedades como cáncer, obesidad o diabetes.

No existirá un gobierno en el mundo con la capacidad de cubrir los gastos de seguridad social y ésta es la razón por la cual la ingeniería biomédica gana terreno y expande su campo laboral y oportunidades de trabajo: los países deben invertir en la investigación y desarrollo de las tecnologías necesarias que disminuyan el costo de tratamientos y nuevas herramientas de diagnóstico y prevención.

“Hoy en día, la ingeniería biomédica aporta al desarrollo de las ciencias médicas en diferentes áreas: desarrollo de la tecnología médica de diagnóstico, cuidado del paciente y tecnologías de prevención de enfermedades y herramientas que sean portables y que permitan el acceso de la población a tratamientos médicos”

Todo lo anterior es un indicio de cómo la ingeniería biomédica es un campo que apenas comienza a dar sus primeros pasos pero que tiene como objetivo el desarrollo de un futuro más sano para todos los habitantes del mundo.

Ejemplos de cómo la ingeniería biomédica ya construye un mejor futuro

que es la ingenieria biomedica

Hace apenas unos 20 años, las prótesis robotizadas eran una posibilidad que apenas se estaba gestando. Hoy por hoy, podemos ver atletas participando en las Olimpiadas con el uso de prótesis inteligentes y esto se logró gracias al trabajo de la ingeniería biomédica y sus profesionistas.

La ortopedia y la rehabilitación se han visto muy beneficiadas del desarrollo de la investigación en campos como la física, el uso de materiales y la electrónica, todo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida humanas, de aquellos que han sufrido accidentes o sufren de problemas desde su nacimiento.

De esta manera, actualmente existen tecnologías ya desarrolladas por ingenieros biomédicos como:

  • Sensor Veransense: Un sensor utilizado para el procedimiento de artroplastia o reemplazo de la articulación de la rodilla. El sensor cuantifica el equilibrio del ligamento y proporciona datos en tiempo real a los doctores y permite a los médicos a tomar mejores decisiones sobre la colocación del implante de rodilla.

  • Nanopartículas inyectables para el control de la diabetes: Estas nanopartículas son biocompatibles y biodegradables y tiene como objetivo disminuir la cantidad de inyecciones de insulina, ya que la mayor parte de la insulina necesaria ya está “preinyectada” y se almacena en dichas nanopartículas.

  • Oreja biónica: Son creadas con el apoyo de impresoras 3D y posteriormente se les realiza un cultivo celular en el que se introduce cartílago y unas antenas pequeñas que permiten escuchar radiofrecuencias.

Estos son sólo algunos de los desarrollos tecnológicos que la ingeniería biomédica ya ha creado y su uso se hace cada vez más común. Esta carrera se desarrolla ahora, más que nunca, gracias al avance tecnológico y su impacto positivo en el futuro de la calidad de vida de las personas es innegable.

¿Te gustaría conocer más sobre cómo y dónde estudiar esta carrera? Te invitamos a ponerte en contacto con la Anáhuac Mayab.

New call-to-action

Topics: Orientación vocacional

Otros artículos que pueden interesarte