La Ingeniería Biomédica en México

Jun 7, 2019 1:26:55 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Ing.-biomedica

Desarrollar prótesis que ayuden a pacientes con alguna discapacidad, brindar rehabilitación y nuevas oportunidades a personas con quemaduras por medio de la fabricación de tejidos o innovar en la creación de terapias que ayuden a recuperar la función de órganos y partes del cuerpo dañados por alguna enfermedad son parte del aporte de la carrera del futuro: la Ingeniería Biomédica.

Esta carrera cumple una tarea muy importante en la salud pública mundial: usar la tecnología para transformar la vida de las personas. Gracias a los profesionistas dedicados a esta área, han surgido nuevas tecnologías, instrumentos y software especializados en la mejora de la calidad de vida y en la salud de la humanidad. Si quieres saber más de esta noble disciplina, continúa leyendo.

 

¿Cómo es el panorama de la Ingeniería Biomédica en México?

Nuestro país cuenta con profesionistas altamente capacitados en materia biomédica, incluso son de los más solicitados en el mundo. En 2017 México fue líder en el desarrollo e investigación en tecnologías de la salud en América Latina. De hecho, las Universidades públicas y privadas, son las que mayor aporte brindan a la Ingeniería Biomédica, en cuanto a investigación y desarrollo.

 

¿Dónde trabajan los Ingenieros Biomédicos en México?

El campo de acción de esta disciplina es muy amplio,  desde la administración o asesoramiento de instituciones hospitalarias hasta el diseño de dispositivos que ayudan a las personas a restablecer funciones vitales.

Estos son algunos rubros del campo laboral del Ingeniero Biomédico:

  • Ingeniería clínica
  • Ingeniería de la rehabilitación
  • Ingeniería bioneuronal
  • Ingeniería de tejidos
  • Dispositivos protésicos y órganos artificiales

El área laboral más común para esta carrera son las Instituciones de salud públicas o privadas, pero también pueden colaborar en asociaciones sin fines de lucro, realizando investigaciones que aporten al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas o como docentes en Universidades.


<< Conoce aquí las 7 razones estudiar Ingeniería Biomédica >>


Avances de la Ingeniería Biomédica en México

Muchas personas se han beneficiado con el trabajo de los ingenieros biomédicos mexicanos a través de los siguientes avances:

Interfaz cerebro-computadora para controlar una ortesis de mano: para pacientes con problemas de movilidad de la mano,  un equipo de ingenieros biomédicos liderados por la Dr. Josefina Gutiérrez Martínez, diseñaron un sistema que estabiliza, corrige y apoya las funciones de la mano.

Sistema de señales electroencefalográficas: Un sistema que amplifica y capta las señales cerebrales del movimiento de las manos. Su creador, el biomédico Jorge Airy Mercado, mencionó que a pesar de que existan varios sistemas de este tipo, su prototipo funciona sin la necesidad de una computadora.


La Ingeniería Biomédica es una carrera con una noble misión, que ayudará a mejorar la salud y la esperanza de vida de las personas. Si deseas conocer más sobre la carrera, ponte en contacto con un asesor preuniversitario y descubre lo que la Universidad Anáhuac Mayab tiene para ofrecerte. ¡Empieza a escribir tu historia aquí!

ingenieria anahuac mayab

Otros artículos que pueden interesarte