Licenciaturas que puedes estudiar para ayudar a la sociedad

May 28, 2020 8:15:00 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Descubre qué licenciaturas puedes estudiar para ayudar a la sociedad

¿Estás a unos meses de comenzar tu vida universitaria, y aún no tienes claro qué estudiar? ¡No te agobies! Continúa leyendo y encontrarás respuestas.

Para elegir la carrera ideal para ti, tienes que reflexionar y analizar cuáles son tus gustos, fortalezas, habilidades y valores.  En esto último, ¿encuentras el deseo de ayudar a los demás?  

Seguramente una de tus motivaciones para elegir qué carrera estudiar, es el que puedas colaborar desde tu profesión a crear un mundo mejor. Existen nuevos campos de formación que buscan innovar y generar nuevas formas de contribuir a la sociedad desde sus disciplinas.

En este artículo conocerás algunas opciones de carreras universitarias que podrías considerar dependiendo de tus intereses.

¿Cuál es la carrera indicada si quieres ayudar a los demás? 🙏

Tener el deseo de otorgar un beneficio a la sociedad y contribuir a un mundo mejor, habla de una persona que quiere alcanzar la trascendencia por medio de sus acciones, así como los grandes líderes humanitarios lo han logrado.

La mayoría de las carreras profesionales tienen áreas de conocimiento que sirven para ayudar a las personas, otras existen totalmente enfocadas a desarrollar productos o servicios enfocados al bienestar de los demás. 

¿Por qué es importante estudiar algo que te guste? 

Tu preparación profesional requerirá todo tu esfuerzo, dedicación y compromiso. Sin duda estudiar aquello que te apasiona puede aligerar la carga y hacer que disfrutes por completo esta nueva etapa.

Antes de elegir qué carrera estudiar, ten presente aquello que deseas, y después encuentra la manera en que tus conocimientos puedan aportar un beneficio a los que están a tu alrededor.

A continuación te compartimos algunos ejemplos que podrían interesarte para lograr un cambio desde tu área de estudio.

Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación

Las personas que tienen la vocación de estudiar la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, son seres empáticos que trabajan para lograr el bienestar y la recuperación de quienes los necesitan.

Por qué es importante estudiar algo que te guste

Un terapeuta físico es un agente de la salud que busca prevenir, curar y atenuar dolencias crónicas en las personas. Algunas acciones que pueden realizar para el beneficio de los demás, son:

  • Crear oportunidades y servicios para pacientes con capacidades diferentes.
  • Dar asistencia a quienes sufren algún tipo de problema musculoesquelético.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante labores preventivas y terapéuticas.
    Nueva llamada a la acción

Ingeniería en Energías Sustentables

 

El mundo se encuentra en una lucha constante para poder minimizar las consecuencias del cambio climático. Sin duda, reducir la huella ecológica de los seres humanos es una de los grandes desafíos a los que nos afrontamos.

Una parte importante de las emisiones contaminantes que producimos, provienen de la extracción y el uso de energías no renovables. Por lo que las naciones y las industrias se encuentran en la misión de poder cambiar esto.

En esta tarea, ramas como la Ingeniería de Energías Sustentables juegan un gran papel. Si eres alguien que tiene como prioridad la sustentabilidad, y le interesa explorar este campo de estudio, podrías beneficiar al mundo por medio de:

    • La implementación de proyectos de energías sustentables, para cumplir con la demanda de recursos energéticos que necesitamos en la vida diaria.
    • La producción de energías limpias, para poder evitar catástrofes en los ecosistemas, como la contaminación de ríos y mares.
  • Lograr la reducción de la huella ecológica.

¿Interesado? Puedes profundizar en el siguiente artículo, en el que te mencionamos algunas razones por las que deberías estudiar esta carrera.

Ingeniería en Energías Sustentables

Licenciatura en Biotecnología

Si eres alguien que tiene interés por la investigación e innovación, puedes considerar la Licenciatura en Biotecnología, que se enfoca en el uso de la maquinaria o sistema biológico de los seres vivos para modificar o crear productos y servicios.

Esto es importante para el desarrollo de la humanidad, ya que mediante la ciencia y la tecnología logran la innovación para el beneficio de los seres humanos.

Cuál es la carrera indicada si quieres ayudar a los demás

Podemos mencionar casos prácticos en los que los ingenieros en Biotecnología mejoran la sociedad, como en las siguientes actividades:

  • Ayudan al combate de la hambruna, al poder mejorar el rendimiento de la tierra y mejorar la capacidad nutricional de los alimentos. 
  • Trabajan en reducir problemas de contaminación ambiental, enfocándose en los procesos de degradación de productos desechables.
  • En el área médica, participan en el desarrollo de fármacos, antibióticos, técnicas de diagnóstico molecular y terapias génicas.

Si deseas conocer más sobre qué es la Biotecnología, el perfil de ingreso y su campo laboral, puedes visitar el siguiente blog.

Licenciatura en Biotecnología

 

Ingeniería ambiental

Otra carrera que también involucra temas sobre cuidado y protección de los recursos naturales, es la Ingeniería Ambiental.

Los egresados trabajan en la planeación, diseño y ejecución de programas que tengan como objetivo la protección del medioambiente y de la sociedad.

Algunas de las aportaciones que otorgan a la sociedad, son las siguientes:

    • Buscan alternativas que integran la tecnología y la ciencia, para lograr el bienestar de la humanidad.
  • Implementan soluciones sostenibles para disminuir la contaminación del medioambiente.
  • Contribuyen al desarrollo tecnológico del país.
  • Trabajan siempre con la meta de alcanzar la sustentabilidad ambiental, económica y social.
    Nueva llamada a la acción

 

¡Es momento de lograr el cambio!

Ahora que ya conoces algunas opciones que te pueden resultar atractivas para lograr enfocarte en lo que realmente te apasiona, ¡ayudar a otras personas!

Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación

Si aún tienes dudas sobre lo que te gustaría estudiar puedes consultar nuestra Guía Vocacional en ella encontrarás otras recomendaciones para elegir la carrera universitaria que haga match perfecto con tus intereses y personalidad.

Si necesitas mayor orientación y te gustaría platicar con alguien, hazlo con uno de nuestros asesores preuniversitarios. Con gusto te resolveremos todas tus dudas.

Proceso de admisión

Topics: Orientación vocacional

Otros artículos que pueden interesarte