7 consejos para prepararte para tu examen de admisión a la Universidad

Nov 24, 2017 11:36:13 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Examen de admisión universidad

Los nervios y la preocupación en exceso pueden ir en contra de lograr un resultado satisfactorio al presentar tu examen de admisión a la universidad. Y aunque esta prueba es muy importante, existen técnicas, consejos y diferentes maneras que te ayudarán a prepararte mejor y superar la prueba sin ninguna preocupación.

Para salir victorioso de tu examen de admisión y ganar tu lugar en la Universidad te damos algunos tips que puedes usar: 

1. Conoce muy bien la convocatoria al examen

Cada universidad en México lanza su propia convocatoria de forma autónoma y aunque hay similitudes, el proceso, requisitos y aplicaciones varían de acuerdo a la institución. Ten en cuenta que:

  • Algunas universidades optan por realizar una entrevista personal, además de un examen de admisión.
  • Hay universidades que piden cierta documentación como parte del examen de admisión, o que realizan pruebas psicométricas para conocer la personalidad, habilidades y comportamiento de los estudiantes.

Respecto a todo lo anterior, un punto fundamental en la preparación previa, es que puedas averiguar todos los detalles e información relacionada al proceso de admisión de la Universidad a la cual quieres ingresar.

2. Toma cursos propedéuticos

Curso propedéutico universidad

Actualmente existen muchos cursos propedéuticos y de preparación para un examen de admisión, tanto físicos como en línea. Estos cursos te ayudan a repasar, aprender y desarrollar las habilidades necesarias para presentar un examen de admisión a una universidad.

3. Organiza el tiempo para estudiar estudiar es la clave para aprobar cualquier examen

Pero en un test de gran alcance como el de admisión a la universidad, la tarea va más allá de solo repasar y memorizar. Te recomendamos:

  • Calendarizar tus horas y días de estudio (sí, suena aburrido pero en realidad es de gran ayuda) .
  • Repartir los temas y la cantidad de contenido en los meses, semanas o días que te quedan antes de presentar el examen.
  • Evita que los temas se acumulen para los últimos días. Aunque alcances a repasarlo todo, tu cerebro no será capaz de entender o procesar la información como lo haría en un lapso más amplio.

4. Relájate y toma el control de los nervios

examen de admisión universidad

Es normal sentirse nervioso mientras más se acerca el día para aplicar el examen de admisión a la Universidad. Pero es más importante tomar el control y controlar los nervios. ¿Cómo se logra?

  • Con una adecuada preparación en los estudios.
  • Intenta dormir lo mejor posible durante los días previos.
  • Realiza alguna actividad física para controlar el estrés.
  • Intenta mantener una alimentación saludable.
  • Para el día del examen puedes considerar un desayuno nutritivo y ligero.

5. Estudia con tus compañeros

Otra técnica para prepararse es el estudio en grupo. Reúnete con tus compañeros y practiquen en conjunto: pueden hacerse preguntas o repasar los diferentes temas en forma de charlas.

También es posible abrir foros en línea para compartir técnicas y consejos con otros estudiantes a distancia.

6. Conoce la ruta y llega con puntualidad

examen de admisión universidad

Por otro lado, el conocer la ubicación y trazar una ruta para llegar al lugar donde se aplicará la prueba, te permitirá llegar a tiempo. Además, es recomendable que puedas considerar cualquier complicación producto del tráfico e iniciar tu camino con tiempo, de esa forma podrás llegar con puntualidad el día del examen.

7. Haz apuntes a mano

Un estudio realizado por importantes universidades de Estados Unidos señaló que tomar apuntes a mano trae mejores resultados que hacerlos con la computadora. Te recomiendo que uses un cuaderno para hacer anotaciones mientras asistes a clases o estudias:

  • Escribe datos claves como fechas de eventos históricos, cantidades, fórmulas, nombres de personajes, y conceptos y principales.
  • Realiza tus propios esquemas y mapas conceptuales para entender mejor cada tema a estudiar.

Con estos 7 consejos ya estás listo para presentar con éxito el examen de admisión. Sabemos que tienes el talento y la capacidad de lograr todo lo que te propongas.

New Call-to-action

Topics: Terminé la prepa ¿qué sigue?

Otros artículos que pueden interesarte